La instalación de chimeneas de leña y pellet está regulada por el
R.I.T.E (Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios). En el mismo se establecen las condiciones de instalación, uso y mantenimiento.
El Capítulo VIII de este Reglamento establece que sólo una empresa habilitada por el órgano competente de cada comunidad autónoma puede realizar la instalación y el mantenimiento de una chimenea.
A veces, el desconocimiento de dicha normativa hace que dejemos nuestras chimeneas en manos de personal no cualificado con los problemas que esto nos puede acarrear. Por eso, os recomendamos consultar todas las dudas antes de contratar la instalación de una chimenea en su vivienda y, si es necesario, exigir el carnet que acredite que esa empresa cumple con la legalidad vigente.
También es necesario disponer de un seguro de responsabilidad civil que cubra los daños que se puedan producir en una instalación o mantenimiento.
Suberri es una empresa habilitada con carnet de instalador 20/EIT-409.
Es muy importante el aparato que vayamos a elegir, tanto por la estética del mismo como por las prestaciones que nos ofrezca en cuanto a rendimiento, potencia y demás; pero el conducto por el que vayamos a evacuar los humos también es de vital importancia:
- Si se trata de una chimenea existente habrá que comprobar el estado de la misma para ver si es apta. En caso de no serlo, elegir el conducto adecuado.
- Si la instalación se realiza desde cero también es necesario colocar una chimenea según normativa.
eficiencia, instalador autorizado, legalizar la instalación, normativa, seguridad