Incluso el aparato de mejor calidad, puede perder gran parte de su eficiencia si no se utiliza correctamente.

  • ENCENDER EL FUEGO DESDE ARRIBA. La leña se debe ordenar colocando las piezas más grandes abajo y las más pequeñas arriba, sin sobrecargar el hogar. La carga de leña debe encenderse desde arriba y no desde abajo para obtener una combustión más homogénea.
  • LA NUEVA CARGA DE LEÑA SE TIENE QUE REALIZAR CUANDO SE HAYA FORMADO UN LECHO DE BRASAS, NO MIENTRAS TODAVÍA HAY LLAMA.
  • ASEGURAR LA CANTIDAD ÓPTIMA DE AIRE, QUE CONTENGA EL OXÍGENO NECESARIO PARA UNA CORRECTA COMBUSTIÓN. Dejar espacio entre la leña y las paredes del hogar para que el aire de la combustión pueda circular y la llama esté siempre viva.
  • REDUCIR LA ENTRADA DE AIRE GENERA MÁS CONTAMINACIÓN EN DETRIMENTO DEL RENDIMIENTO. El aire de combustión debe cerrarse sólo cuando las brasas queden sin llama y se quiera apagar la estufa, para garantizar que se enfría lentamente.
  • MANTENGA SIEMPRE CERRADA LA PUERTA DE LA CÁMARA DE COMBUSTIÓN.
  • USAR SIEMPRE MADERA VIRGEN Y SIN TRATAR. Es mejor no usar maderas de coníferas, alanos alisos y sauces pues producen mucho humo y hollín. Las maderas más adecuadas son el roble, el olmo, el fresno, la encina y el haya.
  • NUNCA QUEME CAJAS DE FRUTAS, PALLETS, PERIÓDICOS, CARTONES O MUEBLES, PIEZAS PLÁSTICAS… pues generan sustancias muy peligrosas para la salud humana. No utilizar ramos o papeles para el encendido.
  • ALMACENE LA MADERA COMPRADA O DE PRODUCCIÓN PROPIA PARA SECAR EN UN LUGAR BIEN VENTILADO AL MENOS DURANTE DOS AÑOS. Una buena leña tiene una humedad de menos del 20%, puede ser útil tener a mano un medidor de humedad. Si la madera está almacenada fuera, es aconsejable dejarla en casa el día anterior.
  • CONTROLAR EL HUMO QUE SALE DE LA CHIMENEA. Alrededor de un cuarto de hora después del encendido, el humo se vuelve invisible si el encendido y la combustión se realizan correctamente. El humo oscuro y denso indica una combustión incorrecta y más contaminante. Una buena combustión produce humo casi invisible a la salida de la chimenea, sin olor desagradable, ceniza fina de color gris-blanquecino.

CHIMENEA, chimeneas, chimeneas modernas, deshollinado chimeneas, ecología, eficiencia, ESTUFAS, estufas de diseño, instalador autorizado, rendimiento